La cerradura inteligente

Las cerraduras se enfrentan a cambios importantes con la llegada de la era digital. Son las cerraduras inteligentes las que están llamadas a liderar un cambio de escenario que aporte a los usuarios de todo el mundo mayor seguridad, de manera que los ladrones tengan cada vez más difícil abrir puertas.

Qué es una cerradura inteligente.

Se trata de una cerradura que permite de un modo digital que la puerta sólo puedan abrirla las personas autorizadas, quedando atrás el uso tradicional de la llave. Según el modelo de cerradura, la cerradura podrá abrirse de un determinado modo; por ejemplo, la cerradura inteligente TESA permite realizar la apertura gracias a un mando a distancia o al teléfono móvil inteligente (esta opción es la que más en boga se encuentra). Ya no es necesario tener que cargar con las llaves en el bolsillo ni lamentarse cuando dichas llaves se pierden o se extravían, pues bastará con llevar el celular junto a nosotros.

La cerradura inteligente. Ventajas.

Los últimos avances técnicos están permitiendo a las cerraduras inteligentes dar a sus usuarios una alta seguridad, toda vez que las últimas generaciones han ido evolucionando y han dejado atrás los días en los que era más sencillo manipular este tipo de cerraduras. Y es que se trata de cerraduras muy cómodas, ya que sólo hará falta llevar encima el celular (esto hoy en día ocurre siempre, sin necesidad de estar alerta) y valerse de una aplicación, de manera que las cerraduras se abrirán de manera rauda.

Son cerraduras de fácil utilización, pues cualquier miembro de la familia podrá usarlas sin necesitas siquiera conocimientos informáticos o cibernéticos; incluso los más mayores y los más jóvenes de la casa podrán abrir la puerta mediante un código una vez que tengan claro el funcionamiento de la aplicación. Además, estas cerraduras se instalan muy fácilmente, por lo que no hará falta solicitar los servicios de un cerrajero; será el propio usuario el que proceda rápidamente a la instalación y a la programación del mecanismo de cierre.

¿Sólo el teléfono móvil sirve para abrir la cerradura inteligente?

No, pues dependerá de la clase de cerradura inteligente que haya instalada en la casa. Y es que hay casos en que estas cerraduras pueden ser abiertas por mandos a distancia, e incluso por llaves tradicionales. No obstante, el uso de smartphones y de teléfonos móviles es cada vez más popular. También empiezan a ser una realidad las cerraduras que se abren por medio de la huella digital, que es la comodidad total, ya que ni siquiera hace falta sacar el móvil, basta con deslizar el dedo índice.

¿Ofrecen seguridad las cerraduras inteligentes?

Estas cerraduras cada vez son más seguras, ya que afrontan la guerra contra los hackers potenciales, ante lo que las empresas no dejan de investigar y de evolucionar el producto. Por ello, su seguridad es ahora mayor que hace unos años, cuando había más opciones de manipularlas. Hoy día, aunque ninguna cerradura puede ofrecer una seguridad del cien por cien, sí es obvio que ofrecen mucha más protección y comodidad que las cerraduras tradicionales. Además, todos los fallos que presentan se han ido corrigiendo y puliendo, por lo que las cerraduras inteligentes cada vez son más invulnerables. Las viviendas y las empresas siguen subiendo a este carro de la seguridad.

¿Cuál es la mejor cerradura inteligente?

Muchas son las cerraduras inteligentes que copan el mercado en la actualidad; citaremos algunos de los ejemplos más comunes:

Lockitron. Se programa fácilmente, pues basta con pulsar un botón en el móvil. Es muy interesante.

Tesa Entr. Permite conectar a varios dispositivos. Es fácil de usar por cualquier miembro de la familia. Ofrece una enorme seguridad.

August Smart Lock. Permite abrir y cerrar con el teléfono móvil, y además crea un registro que permite controlar las horas de entrada a la propiedad de los particulares. Es una de las cerraduras más completas.

Schlage. Seguridad y modernidad. Posee una pantalla táctil y un sistema de alarmas que se activa si el código de activación se pone mal varias veces.

Kwikset kevo. Se abre cuando descubre que el móvil está cerca. Se conecta por bluetooth. Permite enviar invitaciones a gente para que pueda entrar en tu propiedad.